El cómic underground norteamericano

Batman, Superman, Linterna verde, Lobezno, Thor, Spiderman… es lo primero que se nos viene a la mente cuando alguien nos habla de cómic norteamericano. El género de superhéroes es el más popular allí en Estados Unidos, pese a los baches que ha sufrido en los últimos años el mercado. Autores muy conocidos como Stan Lee y Frank Miller vieron como sus obras se pasaban al celuloide con menor o mayor éxito.

Pero… ¿hay vida más allá de este género? ¡Pues sí! El denominado cómic underground tiene su máximo exponente en Robert Crumb, creador de obras como El Gato Fritz o la más reciente Génesis. Este tipo de cómic, aparecido a finales de la década de los sesenta, se caracteriza principalmente por criticar los principios de la sociedad occidental, muchas veces de una forma ácida, y poner en duda sus valores, hecho que provocó la prohibición y persecución de muchas de estas obras, aunque a medida que pasaban los años las sanciones desaparecerían y sus autores empezarían a ganar prestigio y reconocimiento, debido a la progresiva apertura de miras de la sociedad.

Hoy en día el género sigue muy en forma, basta con echar un ojo a joyas como Odio de Peter Bagge o Wilson de Daniel Clowes.

buddy2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s