…y el manga vino para quedarse para siempre

goku

Si no tienes más de 45 años, probablemente habrás visto en televisión cuando eras chico Heidi, o Marco, o Mazinger Z, o El perro de Flandes, o todas ellas como en mi caso. Fuimos los afortunados pioneros de disfrutar a principios de los 80 de un tipo de animación, que años más tarde recibiría el nombre de anime, muy distinta a lo que hasta entonces se ofrecía. Llegados los 90, ante la irrupción e inmediato éxito de la serie televisiva Dragon Ball, se generó entre sus aficionados un tráfico de fotocopias realizadas directamente de su versión original de manga, debido a la falta de una edición propia del cómic traducida a nuestro idioma. Este fenómeno abrió los ojos a unas cuantas editoriales, que poco después empezarían a editar algunos títulos de manga. Desde entonces hasta hoy, el mercado ha tenido sus altibajos, pero se puede decir con seguridad que se ha consolidado.

El manga (que representa un 40% del mundo editorial japonés) abarca todos los géneros y temas imaginables, tiene un estilo propio de contar historias y muchos títulos contienen viñetas que parecen fotogramas de una película de acción trepidante. Éstas son algunas de las claves de su éxito. Aunque no todo el mundo pronosticaba el prolongado éxito del fenómeno manga: hace unos años, Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, declaró en un diario que “la moda del manga es pasajera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s